Tour escultórico en Miércoles de en Medio

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Reportero: Arturo Vega Zaldívar

Un paseo cultural se realizó en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco de la UAM para conocer algunas de las 25 esculturas que están en el campus universitario -22 de gran formato y 3 maquetas- y que se instalaron de 1981 al 2012; diez se incorporaron de 1981 a 2011 en diversos pasillos y áreas verdes y en 2012 se instalaron 15 esculturas como parte del proyecto Elogio al Espacio.

Antes de iniciar el paseo cultural, más de 50 alumnos se agruparon en el vestíbulo del edificio “L”, donde la profesora Bárbara Velarde, coordinadora del Tronco General de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), les informó que el artista visual y responsable de la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, Carlos García Gómez, “será el guía para explicar este proyecto tan importante de la Unidad Azcapotzalco y por ser un hito cultural en la zona norte de la Ciudad de México porque por acá no hay tantos espacios culturales como quisiéramos”.

La coordinadora divisional y responsables de las actividades de Miércoles de en Medio agregó: “La universidad tiene como tercera función la difusión y preservación de la cultura, entonces se trata de ir generando diversidad de actividades y tener este tipo de eventos y muestras artísticas para poder disfrutar de ellas y aprovechar que las tenemos para conocerlas a detalle”.

En seguida, García Gómez explicó a los asistentes que “se realizará un recorrido cultural para conocer las obras escultóricas, lo que los artistas proponen con su pieza, quienes fueron, su trayectoria y algunas anécdotas de ellos”.

La primera parada explicativa fue para conocer la pieza del maestro Vicente Rojo, de origen español y radicado en nuestro país; la pieza representa la primera letra del abecedario que el artista empezó a construir a partir del diseño gráfico. “El abecedario lo llevó a esta pieza tridimensional; la obra pertenece al proyecto que se realizó en 2012 denominado Elogio al Espacio; un largo proceso en el cual estudiamos cada uno de los espacios y áreas verdes dentro de la universidad para colocar las piezas y estas armonizaran con los espacios públicos y edificios. Se le preguntó al artista cómo se iba a llamar la pieza y dijo que dos soluciones porque nada más le dieron dos materiales para hacer su obra y se llama Dos soluciones”.

También explicó que cada una de las piezas tiene una placa, la cual contiene un código QR que nos remite a un sitio web donde se puede obtener más información de la escultura, del autor y lo que quiso expresar en su obra

La segunda pieza escultórica visitada, ubicada en el pasillo que se encuentra entre el gimnasio y canchas deportivas, también pertenece al proyecto Elogio al Espacio y es obra de Brian Nissen, de origen inglés y avecindado en México. “Esta escultura, como muchas otras, está hecha en acero al carbón, fue una de las propuestas a realizarse en las esculturas; tienen un punto en el cual, el óxido va a atacar al material sin que este se carcoma como es el fierro colado. Se decidió hacer varias de las piezas con ese material por cuestiones de costos y para mantenimiento de las mismas”.

El responsable de la Galería del Tiempo también compartió que entre los edificios “L” y “K” esta la pieza Constelación de Perla Krauze; la obra escultórica tiene tensores y “uno de ellos perdió tensión y como toda la escultura está en su conjunto integrada por una línea de cable que genera rigidez, entonces se va a reemplazar la parte dañada para que vuelva a recuperar la tensión adecuada y no haya un problema de inseguridad en ese espacio. Las piedras que integra la obra son volcánicas y se les hizo un tratamiento: fueron ahogadas en resina para que la absorbieran pues de lo contrario se hubieran secado y tener el riesgo de que se rompieran”.

La tercera obra escultórica visitada es la que se ubica entre el jardín del edificio “K” y el estacionamiento. Carlos García explicó: “Si ven es una forma muy orgánica hecha en cantera; la pieza se llama La Piel del Mar y es obra de Marina Lascaris. Si observan, esas ondulaciones y las incrustaciones nos remiten al mar; seguro ustedes han estado en el mar y han visto las olas a distancia. La autora hizo una abstracción de esa representación haciendo referencia hacia la piel del mar; como si la superficie del mar fuera una piel”.

El tour escultórico continuo e hizo parada en el pasillo de la Coordinación de Sistemas Escolares, ya que en el jardín que está enfrente se ubica la pieza de Ivonne Domenge titulada Uroboros –serpiente que se come a si misma-; la autora, en su proceso creativo trabajaba con semillas y las llevaba a una escala mayor, también utilizaba otros materiales como mármol, madera, acero y cerámica. Ella generaba piezas enormes, en este caso la pieza se llama Uroboros.

“Si vemos esta pieza por sus distintos ángulos y ustedes la ven de perfil pareciera la silueta de una serpiente levantándose como la cobra; si la vemos de frente parece que la pieza más grande se come a la más chica. Es una abstracción de la serpiente que se come a sí misma”

La quinta parada explicativa fue en el pasillo intermedio del edificio “G” que conlleva a la biblioteca donde esta Pergola del maestro Aceves Navarro, artista mexicano con reconocimiento internacional por sus pinturas y obras gráficas. El reto era hacer una pieza que fuera transitada, incluso por debajo de ella; está flanqueada por una pieza del maestro Gabriel Macotela, ubicada en el jardín de la biblioteca y del otro lado, en el área verde que se ubica entre el edificio “E” y “G”, está la escultura de Kioto Ota, japonés radicado en nuestro país.

El paseo cultural llegó a Habitaciones de Luz, instalada en 1981 en el jardín norte del edificio “B” como resultado de un concurso organizado por el INBAL y la UAM. La ganadora fue la artista Guadalupe Ojeda y realizó la obra escultórica en granito y las piezas se ahogaron en cemento para lograr rigidez de las mismas; en la actualidad, la escultura tiene un proceso de mantenimiento ya que el tiempo, la lluvia y el sol generan porosidad y manchas, además de ser un material complicado para su conservación.

La última parada explicativa del recorrido cultural fue en el jardín de los accesos peatonales de las casetas 4 y 5 donde se ubica la escultura Árbol de Manuel Felguerez, artista contemporáneo y que es parte de una generación que propone una nueva plástica. El maestro Felguerez tiene varias obras escultóricas en la UAM, entre ellas, la fachada del teatro Casa de la Paz y la escultura en gran formato que se ubica en la entrada principal de la rectoría general de la UAM.

En el jardín mencionado, generó una abstracción de un árbol con ramas unidas; abstracción que hizo a partir de las áreas verdes donde se colocaría su escultura y armonizara con los árboles y áreas verdes de su entorno.

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