En LibroCyAD se ofertaron más de 210 títulos, realizaron conversatorios, talleres, conferencias y actividades culturales

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Reportero: Arturo Vega Zaldívar

En la segunda edición de LibroCyAD se ofertaron más de doscientos diez títulos de libros relacionados con el diseño gráfico, industrial y arquitectónico y algunos de los más solicitados por los estudiantes y profesores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Azcapotzalco fueron “Charlas de Pedro Ramírez Vázquez” siendo compilador Humberto Lannini, “Diseño gráfico en México 100 años” de Giovanni Troconi y “La mirada urbana en Mariano Azuela (1920-1940)” de Teresita Quiroz Ávila.

El stand de venta de libros, ubicado en el vestíbulo del edificio “L” de la Unidad Azcapotzalco, tuvo una presencia constante de miembros de la comunidad universitaria, interesados en adquirir las obras bibliográficas que serán de utilidad para desarrollar sus actividades académicas y acrecentar sus conocimientos, además de que los precios de los ejemplares ofrecidos tuvieron descuentos, que en la gran mayoría fueron superiores al 50 por ciento de su costo real.

Frente al modulo donde se expendieron las obras editoriales se llevaron a cabo ocho conversatorios relacionados con los libros. En uno de ellos, estuvieron los egresados de la UAM, Luz Prieto, Constanza Galindo y Francisco Ochoa Hernández para dialogar en torno al libro Relatos de a pie, crónicas y andanzas de un hilo rojo y en el cual, la autora independiente, Luz Prieto, explicó el proceso para hacer el libro y su proyecto Hilo Rojo. Narró que el origen del mismo data del año 2017 cuando se planteó la idea de hacer un libro, después el contenido del mismo, el diseño, la producción, distribución, difusión del texto; posteriormente continuo con el emprendimiento y creación de una red de redes para conformar el sitio Relatosdeapie.com que integra una galería y tienda virtual de literatura, arte, escultura y diseño.

La autora hizo una invitación para que otros diseñadores, artistas y emprendedores participen en ese espacio. “La web contiene, no solo trabajos de otros creadores, sino también los servicios que ofrecemos los diseñadores, entre ellos, diseño editorial, maquetación, corrección de estilo, además la plataforma sirve para recomendar a otros colegas”.

Luz Prieto, Constanza Galindo y Francisco Ochoa Hernández para dialogar en torno al libro Relatos de a pie, crónicas y andanzas de un hilo rojo

En otro conversatorio, el referente principal fue el texto Un viaje para los mejores de Jesús Francisco Gómez Flores, conocido en el medio literario y plataformas digitales como Paquirra y editado por El narrador. La obra ilustrada es una “recopilación de relatos con el propósito de explorar temáticas como la nostalgia, el tiempo y la desesperanza”.

El también autor de El guardabosques agregó que su libro pretende contar las distintas etapas de la humanidad a través de diversos ojos, “por eso se titula Un viaje para los mejores”; además, considera que escribir es un acto de rebeldía contra el sistema y para Paquirra, tan es así, que antes de concluir el conversatorio dio lectura al relato titulado “Un acto de rebeldía”.

La revista “Design Issues Investigación en Diseño. Historia, teoría y crítica”, volumen tres, fue comentada en el conversatorio que moderó el profesor Marco V. Ferruzca Navarro y en el que participaron la profesora Ivonne Murillo Islas y el alumno Paulo César Portilla Islas.

La publicación pasó por un proceso de traducción del inglés al castellano para llevarlo a un público de habla hispana, mencionó la profesora Murillo Islas, quien también resaltó la importancia de consultar la revista en línea; “el proyecto es traer en castellano artículos que pasaron por un proceso de traducción de alto nivel, son textos que cumplen con los estándares de calidad de la revista Design Issues”.

La UAM tiene acceso a esta publicación en formato ingles en la base de datos, pero la UAM tiene la encomienda de realizar la traducción. “Design Issues” es una revista de mucha tradición, crítica y de investigación; se busca acercar a la comunidad universitaria a esta publicación y a una lectura distinta, pero también aproximar temas relevantes a los estudiantes, profesores y profesionistas, mencionó el Dr. Ferruzca Navarro.

Es una combinación de artículos que abordan temas ya trabajados en la disciplina, pero también contiene temas emergentes como el titulado “Demandas de equidad, conocimiento y experiencias: Intervenciones feministas en culturas y comunidades de diseño DIY” de Ellen Foster, “ya que no hay mucha literatura que aborde esta temática”.

Otro de los artículos es “El diseño legal: Una teoría del cambio y una serie de métodos para crear un sistema legal centrado en los seres humanos” de Margaret Hagan y en el que aborda la forma en que a través del diseño se pueden humanizar los procesos legales aplicando diversas metodologías. Rebecca Price y Niya Stoimenova, en su colaboración “Exploración de los matices del diseño (para y con) la inteligencia artificial” plantean el reto de la IA en el diseño y un aspecto que enfatizan es el diseño de metodologías, sobre todo el diseño participativo con la IA. Design Issues adicionalmente contiene diseño universal, diseño y el entorno y la combinación de temáticas y disciplinas la hace interesante, acotó el editor asociado para la edición en español, Dr. Marco V. Ferruzca, quien agregó que “las revistas que tienen artículos científicos, contienen conocimientos más actuales”.

El volumen tres de Design Issues está dedicada a la memoria del profesor Félix Beltrán.

La revista “Tiempo de Diseño”, número 21, que edita la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, fue el ingrediente principal en el conversatorio en el que participaron Fátima Arantxa Munguía Hurtado, Cristopher Morán Ludick, estudiantes de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica que imparte la División de CyAD y la diseñadora Xóchitl Castro Pérez.

“Tiempo de Diseño” se caracteriza por ser una publicación en comunidad, es decir, en donde alumnado, profesorado, egresados y público en general que tenga un aporte en torno al diseño puede participar. En el número 21 colaboran Mercedes Medina, Jorge Peniche, Jorge Gama, Adán Ríos, Oswaldo Sánchez, entre otros, así como dos alumnos de nuestra institución – Fátima Arantxa Munguía Hurtado y Cristopher Morán Ludick- quienes explicaran la forma en que participaron en la revista presentada, expresó Xóchitl Castro, quien moderó el conversatorio.

Munguía Hurtado explicó que la invitación para hacer la portada fue del profesor Saúl Vargas González y Morán Ludick dijo que, en una clase con el mismo profesor, “comentó que teníamos una cantidad de trabajos considerables que hasta podíamos salir en la revista, nos enseñó entregas anteriores y al final de clase decidí acercarme para enseñarle mis ilustraciones y saber si podía participar”.

Después explicaron el proceso seguido para colaborar en la revista. Fátima Arantxa compartió que el profesor Saúl Vargas “vio algo en mis inicios con el óleo, después platicamos sobre qué necesitaba y dijo que los colores era lo único que tenía que respetar y que todo era con mi criterio y fue al final que apliqué lo que quería hacer para una portada” y Cristopher explicó que el reportero de la Coordinación de Difusión de la División de CyAD, Arturo Vega Zaldívar, “fue el que me guio en lo que se tenía que hacer y quien me realizó la entrevista”.

Los dos estudiantes ingresaron a cursar la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con conocimientos de dibujo e ilustración: “Desde pequeña ya tenía visión de dibujar y de crear cosas; una de mis motivaciones fue dibujar para los demás, reveló Fátima Arantxa y Cristopher externó que “desde muy pequeño sabía que quería dedicarme a hacer ilustraciones. La misma práctica me hizo llegar al nivel que tengo hoy y algo que hizo la UAM, no solo fue guiarme de forma técnica y teórica, sino también darme cuenta en qué temas tengo que trabajar más y cómo pulir mi ilustración y todo lo relacionado con el diseño”.

Munguía Hurtado recomendó a sus compañeros estudiantes “atreverse a mostrar lo que saben hacer porque es todo un orgullo ver tu nombre en una revista por algo que hiciste y será para el CV” y Morán Ludick les aconseja “que se animen a hacer las cosas, a preguntar y a experimentar. A veces no sabemos todo lo que nos ofrece la UAM.

Además de moderar el conversatorio, Xóchitl Castro Pérez, diseñadora editorial de “Tiempo de Diseño”, hizo la invitación “para que todo aquel que crea que tiene algo que aportar, ya sea desde la teoría, la crítica, la reflexión o la gráfica envié su trabajo para que pueda ser considerado para su publicación en los próximos números”, también agregó que la revista presentada “está en constante evolución y siempre está en busca de nuevas ideas y colaboraciones en general; la convocatoria se publica en la web de la División de CyAD, ahí podrán encontrar los lineamientos que la revista solicita para las participaciones”.

El libro Diseño, análisis y cultura. Un acercamiento a la prospectiva, editado por la UAM y presentado por el profesor José Ignacio Aceves Jiménez, la profesora Susana Hazel Badillo Sánchez, el Mtro. José René Maldonado Yáñez y la alumna Elizabeth Liceaga Escobedo es una compilación de diez textos teórico-metodológicos presentados en las conferencias que se dictaron en el seminario del Área de Análisis y Prospectiva del Diseño; cuatro corresponden a miembros del área y seis de colaboradores con artículos interesantes. “El libro es un cúmulo de todos los elementos que fuimos captando para precisar nuestro proyecto de investigación”, mencionó el Mtro. Aceves Jiménez.

En su participación, la profesora Badillo Sánchez dijo que dos textos abordan directamente la naturaleza de los objetos y los actores que intervienen en la elaboración de los mismos, así como el impacto que está generando en el medio ambiente la creación de objetos.

También mencionó que un elemento importante que se aborda en varios artículos es la cultura y la identidad cultural, entre ellos, el de la profesora de la División de CyAD, Laura Serratos que versa en torno a la comunidad chicana en E.U. y la propuesta de las mujeres para realizar arte urbano en aquel país.

 Otros textos integrados en Diseño, análisis y cultura. Un acercamiento a la prospectiva son “El ornamento, imagen del poder” de la Mtra. Badillo Sánchez y “El porfiriato. Un acercamiento al progreso y la modernidad en México” del Mtro. Aceves Jiménez.

En el conversatorio relacionado con el libro Memoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y el Caribe, participaron los profesores Armando Alonso Navarrete, Erik Valentín Silva Rodríguez y Daniel Jesús Reyes Magaña.

La publicación es resultado de un coloquio referente a culturas centroamericanas y del Caribe que organizó la Universidad Veracruzana en su campus Jalapa; “se presentaron ponencias e identificamos que había material relevante para una publicación”, contextualizó el Mtro. Armando Alonso Navarrete.

El Mtro. Silva Rodríguez se refirió al escrito “Danzas veracruzanas como grafías de la memoria. Recuerdos de indios, moros, negros y cristianos”, cuya autoría es de la Dra. Guadalupe Sánchez Álvarez, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, y expresó que el texto muestra la forma en que las “danzas han trascendido fronteras espaciales y temporales, incorporando elementos de las culturas prehispánicas y de la época colonial”.

El profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la UAM agregó que “la autora señala que las danzas veracruzanas son una herencia ancestral que data de antes del contacto europeo y su existencia la podemos encontrar documentada en códices y vestigios arqueológicos. También menciona que cada danza es un discurso de la memoria, cargado de simbolismos que representan eventos, cualidades e incluso personajes significativos para las comunidades”.

Adicionó que “uno de los aspectos relevantes que nos presenta la autora, es la exploración detallada en el desarrollo de diversas danzas emblemáticas de la región, como son: la danza de los Moros contra Cristianos, la Danza de Pilatos, la Danza de Santiagos, la Danza de la Brincona y la Danza de los negritos. La importancia del aporte de la Dra. Guadalupe Sánchez Álvarez radica en su contribución al estudio del patrimonio, la memoria y el multiculturalismo, ofreciendo una visión integral de las danzas veracruzanas como elementos vivos de la identidad cultural”.

La participación del profesor Erik Valentín Silva, también versó en torno a los artículos “Lo jarocho, un origen geográfico sociocultural en la creación del imaginario popular sobre la América y el trasplante de España a la Nueva España”, del Dr. Raúl Romero Ramírez de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana; “El paisaje maya en la experiencia turística de finales del siglo XX en el territorio yucateco” del Dr. Daniel Jesús Reyes magaña de la Unidad Azcapotzalco de la UAM; “Los seres alados del arte maya en el norte de Yucatán” del Dr. Rubén Morante López del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes  de la Universidad Veracruzana. De este último escrito dijo: A través de una cuidadosa exploración de las características iconográficas en códices, pinturas y esculturas, dentro del contexto etnohistórico, geográfico y arqueológico, el autor nos ofrece una visión profunda de la importancia y el significado de estos seres en la cosmovisión mayas.

“Morante puntualiza la importancia que tuvieron las aves y sus plumajes en esa época, ya que se les asoció con lo sagrado, el poder, el estatus de los gobernantes, sacerdotes, guerreros, artistas y comerciantes, lo que las llevó a tener un alto valor comercial, incluso distribuyéndose hasta los lugares más alejados de Mesoamérica”, aseguró Silva Rodríguez.

Por su parte, el profesor Daniel Jesús Reyes Magaña comentó el contenido de los textos “La edad de oro. París-México-Canarias” de la Dra. Ángeles Alemán Gómez de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; “La danza y el cuerpo: Territorios afrocubanos emergentes del siglo XXI” del profesor Neri Torres de la Universidad El Paso Texas y “Reflexiones historiográficas sobre las representaciones cubanas en el filme: El mariachi desconocido o Tin Tan en la Habana (1953)” del Dr. Jorge Alberto Rivero Mora de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

El libroMemoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y el Caribe” se puede consultar y descargar en la plataforma digital zaloamati.azc.uam.mxde la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

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