Estudiantes italianos conocieron historia de muralistas y gráfica contemporánea de la Ciudad de México

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Reportero: Arturo Vega Zaldívar
Fotografías: Alejandro Hurtado Farfán

El profesor Alejandro Hurtado Farfán impartió dos conferencias en el Politécnico de Torino, Italia, para apoyar los contenidos del curso Historia de la comunicación visual y el diseño que imparte el Departamento de Arquitectura y Diseño; la primera se tituló Gráfica urbana en los barrios de la Ciudad de México y la segunda El signo gráfico de Frida Kahlo.

El arquitecto y urbanista, Hurtado Farfán, relató que en la ponencia Gráfica urbana en los barrios de la Ciudad de México abordó varios temas, entre ellos, el de los cráneos monumentales que se encuentran expuestos en el parque “Bicentenario” y que también se exhibieron en avenida Paseo de la Reforma, “los cuales tienen relación con un tema que para los mexicanos es muy importante y que en Europa causa mucho interés esa dualidad que tenemos entre la vida y la muerte, la cual tiene su mejor expresión en la conmemoración del día de muertos, en el que se recuerda y venera a las personas que ya no están presentes”.

A los estudiantes italianos les explicó significado, trascendencia y forma en que en los panteones, pueblos, comunidades y ciudades se realiza el tradicional homenaje de día de muertos, que en nuestro país se celebra cada 1 y 2 de noviembre.

También proyectó y explicó, de forma simultánea, imágenes de la gráfica del diseñador gráfico de origen estadounidense Lance Wayman, quien fue invitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para diseñar la imagen de los Juegos Olímpicos México 1968 y, posteriormente diseñó la iconografía para las estaciones de la línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Conforme proyectaba imágenes de la simbología de cada una de estaciones del Metro, explicó la forma en que se desarrolló el diseño de cada uno de los elementos gráficos.

Otro tema importante de la gráfica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que abordó en su ponencia fue “un fenómeno interesante en México en torno a las farmacias del Dr. Simi; la importancia social que ha causado ese fenómeno y el barrio de Ecatepec donde se pintó, utilizando infinidad de fachadas y azoteas, una cara monumental de dicho personaje”. Detalló la forma en que ese fenómeno ha trascendido, al grado de regalar muñecos de ese protagonista en los conciertos musicales, entre ellos, en las audiciones de Colplay y de la cantante Aurora en el Festival Corona Capital, realizados en 2021 y 2022 y “al grado que artistas musicales que han venido a México y son conocidos en Italia, los han tenido en sus manos”.

También se refirió a la gráfica en las paredes, bardas y postes de la Ciudad de México; “de toda esa parte tan rica que tenemos donde se promociona con carteles, pendones y pantallas digitales la presentación de un artista, grupos musicales, la realización de bailes y espectáculos diversos”.

Del mismo modo se refirió a la gráfica que causó polémica en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde las autoridades quitaron la gráfica urbana de los negocios semifijos ubicados en la vía pública que hacía alusión al giro del comercio para poner el símbolo de la alcaldía y un color homogéneo para todos; también les explicó porque utilizaron el color gris y los símbolos que representan a dicha demarcación.

Los murales y frases plasmadas, así como las fotografías al interior de las pulquerías fue otro tema abordado como parte de la gráfica representativa de la Ciudad de México, al igual que el fenómeno de los murales en el municipio de Ecatepec y de la alcaldía Iztapalapa y que se plasmaron en bardas y azoteas ubicadas a lo largo y alrededor de los sistemas de transporte de cable, tanto en el Mexicable, como en el Cablebus.

En la segunda ponencia denominada El signo gráfico de Frida Kahlo se refirió a los muralistas mexicanos y a la vida y obra artística de Frida Kahlo.

El Mtro. Alejandro Farfán, perteneciente al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la unidad Azcapotzalco de la UAM, inició su disertación explicando la importancia del Manifiesto muralista o manifiesto SOTPE (Manifiesto del Sindicato de Obreros, Técnicos, pintores y escultores); en seguida, se refirió a la trayectoria de Diego Rivera, sus obras principales que hizo en México y en el extranjero, su particular modo de vivir y la relación intrínseca con Frida Kahlo.

También se refirió a la manera de ser de Diego Rivera, su participación en el movimiento comunista, la forma en que empezó a realizar sus pinturas de caballete en Europa, los murales que plasmó en la capilla Riveriana de Universidad Autónoma de Chapingo, entre ellos, La tierra oprimida, Los frutos de la tierra y La tierra dormida; los murales que pintó en Palacio Nacional, además de obras como el Mercado donde plasma la historia del mercado en Tlatelolco, considerado el más grande e importante que hubo en la época prehispánica; también explicó el titulado Hombre que controla el mundo de 1934 y el mural Una tarde en la Alameda donde están personajes de la vida pública y cotidiana en la sociedad mexicana y de la cosmovisión de Diego Rivera.

Después se refirió a otro gran muralista, José Clemente Orozco (1883-1949), maestro de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; mostró imágenes y explicó murales de él como Regresando al trabajo, La Trinchera, Alegoría de México, La Máquina, Antiguo sacrificio humano. También mencionó los murales que hizo en el hospicio Cabañas de Guadalajara, entre ellos, Cristo ha recibido la cruz y Catarsis.

Narró parte de la vida de David Alfaro Siqueiros y dio cuenta de las diferencias político-ideológicas que tenía con Diego Rivera; “Siqueiros, podríamos decir que era más coherente respecto a sus ideas, en comparación de Diego Rivera que se expresaba en contra del capitalismo y hablaba siempre se comunismo”.

De la prolífica obra de Siqueiros, presentó imágenes y explicó las tituladas El tormento de Cuauhtémoc, Retrato de la burguesía, La nueva democracia y El Fascismo, “al explicar y mostrar imagen de esta última, generó un gran interés en los estudiantes italianos”.

Después de explicar la importancia y trascendencia que tuvieron los grandes muralistas y su incidencia en el contexto social y político de nuestro país en la primera mitad del siglo pasado, se refirió a la vida y obra artística de Frida Kahlo.

El profesor Alejandro Hurtado Farfán, compartió con los asistentes que durante su estancia en Italia para realizar estudios de posgrado impartió 28 conferencias relacionadas con la vida y obra artística de Frida Kahlo. También mencionó que uno de múltiples proyectos en los que ha participado se realizó en el museo de la Permanente, en Milán, donde se instaló la exposición “Frida Kahlo, la muestra”, misma que se exhibió del 9 de octubre de 2003 al 8 de febrero de 2004.

Bagaje de conocimientos que posibilitaron al ponente compartir con los estudiantes italianos circunstancias trascendentales del personaje central de la ponencia y relacionados con la enfermedad de Frida, su postración en la cama, el espejo en el plafón de su aposento  que le hizo su padre, Guillermo Kahlo, los múltiples lugares de Europa y otras partes del mundo que estaban interesados por conocer las obras de Frida, su relación con Diego Rivera, su activismo político y las manifestaciones en las que participó, su infancia, la relación con sus padres, su simbiosis con la naturaleza, su diario y algunos significados.

De la vasta obra de Frida Kahlo, compartió imágenes y narró la creación de Autorretrato con terciopelo, El autobús, La columna rota, Dos desnudos y El cielo herido. También se refirió a algunas exposiciones que se han organizado en la actualidad sobre ella y Diego Rivera y la forma en que se ha comercializado su imagen.

Las dos conferencias que impartió el Mtro. Alejandro Farfán se realizaron por invitación del profesor Pier Paolo Peruccio del Departamento de Arquitectura y Diseño del Politécnico de Torino.

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